Conozca las 10 ventajas de Backup Cloud

Por el Ing. Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT

Si bien hemos hablado en extenso de las ventajas que aporta el uso de las tecnologías cloud en las empresas, sin lugar a dudas una de las estrellas es el almacenamiento como servicio y dentro de éste el cloud backup. En este breve artículo destacaré las que considero las diez ventajas remarcables de esta tecnología.

  • Simplifica las operaciones

    Se configura de una vez para siempre, no es necesario cambiar dispositivos, cintas, actualizar clientes, servidores, etc, sólo verificar en el informe que se ha realizado correctamente.

  • Se adecua a las necesidades en todo momento.

    Siempre existe el espacio disponible para hacer backups independientemente de cuánto haya crecido el volumen de información.

  • Totalmente integrable con otras soluciones.

    Puede utilizarse para proteger información que es difícil incluir en los esquemas de backup tradicionales, por ejemplo información en notebooks u otros dispositivos móviles, información local de PCs como programas de Afip o aduanas, datos de mails locales, etc.

  • Pago por uso.

    Sólo se paga por la cantidad de información respaldada, no tiene máximos, mínimos ni en cantidad ni en tiempo de contratación de servicio, esto lo hace accesible a todos los tipos de empresa y profesionales que lo requieran.

  • Múltiples versiones aseguradas.

    Cuando hablamos de un backup en realidad estamos hablando de 28 copias distintas, lo que asegura la posibilidad de volver a la versión “correcta” cuando es requerido un restore.

  • No requiere software de backup ni servidor dedicado para correrlo.

    El servicio de backup a la nube solo requiere la instalación del agente en el o los equipos a respaldar, haciendo innecesario contar con un servidor dedicado para el cumplimiento de las operaciones de respaldo o restauración.

  • No requiere hardware destinado a almacenamiento.

    Al utilizar como destino los servidores del proveedor del servicio, no es necesario ningún tipo de almacenamiento local como ser cintas, discos, dispositivos usb, etc.

  • Se puede realizar paralelamente al backup local.

    En el caso de que además de realizar el backup a la nube quisiéramos ejecutar un backup local, el propio agente tiene la capacidad de hacerlo en forma paralela, sin requerir otro software adicional.

  • Permite backupear diversas plataformas y tecnologías.

    El backup a la nube no sólo es para archivos planos, también realiza respaldos de máquinas virtuales en HyperV y Vmware, bases de datos SQL y Oracle, recursos compartidos, etc.

  • Seguridad y disponibilidad.

    La disponibilidad y la seguridad del servicio y de la información están asegurados por contrato y son considerados aspectos vitales del servicio.

Como podemos observar, las ventajas son muchas y aún podríamos seguir enumerando más, pues el cloud backup es una tecnología que se adapta cada vez más a los nuevos requerimientos del entorno corporativo y colaborativo. En próximas notas seguiremos comentando características sobre este tipo de soluciones.