Monitoreo corporativo del uso de internet

El Ing. Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT, es uno de los referentes regionales en monitoreo de redes corporativas. En esta nota concedida a Canal Ar, ofrece soluciones prácticas para directivos que quieren controlar la dispersión de sus empleados en internet y, a la vez, hacerlo sin que sus equipos tengan la mala percepción que genera toda prohibición.

¿Qué ha sucedido para que creciera tanto la demanda del control del uso de la web?

El escenario en el que aparece este problema es muy simple de entender. En internet existe tanto material para trabajar como para distraerse (y mucho más para lo segundo que para lo primero). En las Pymes y en las grandes empresas, nace así la necesidad de hacer un filtrado del uso que se le da a la web, porque afecta seriamente a la productividad del empleado, por un lado, y a la del consumo de ancho de banda, por el otro; que no es un bien infinito dentro de una organización.

Sin embargo, prohibir el uso tampoco es la mejor opción.

Por supuesto que no. Sería un error en la mayoría de los casos. Pero hasta hace poco tiempo, sólo existían productos muy rígidos con opciones limitadas. O bien la empresa denegaba en forma completa el acceso, como todavía se ve en muchas instituciones del estado, por ejemplo, o, en los mejores casos, se podían ingresar en forma manual algunas características o nombres de páginas que luego debían ser mantenidas a lo largo del tiempo.

Para nosotros no eran opciones válidas, por eso implementamos una solución mucho más avanzada, que brinda la posibilidad de dejar libre internet haciendo un control implícito, en el cual se sabe conoce certeza el consumo, hacia dónde se van los recursos y quién usa la web para hacer qué.

Es una solución más alineada a las estrategias actuales de recursos humanos.

Completamente alineada. Todos sabemos que la prohibición genera dos consecuencias negativas: el deseo de transgredirla y la sensación de represión; lo que afecta muy seriamente el clima organizacional. Sin embargo, con este software de monitoreo y gracias a una gestión inteligente, podemos controlar y emitir informes comprensibles para cualquier persona, no sólo para expertos en TI. Nuestros reportes dicen, por ejemplo: “Este empleado estuvo usando Facebook durante tres horas”. Para un gerente facilita mucho el tratamiento de un tema tan delicado. Porque simplemente con mostrar al empleado el resultado, se corrigen la mayoría de los desvíos, sin necesidad de ponerse en un papel de represor ni de enemistarse. Es sentido común.

¿Puede comentarnos algo más sobre cómo impacta en la relación con el empleado?

Antes que eso, diría que resuelve el problema base que es el uso de recursos de la empresa, propiamente la banda ancha. Hecha la aclaración, encauza la relación en canales apropiados sin ningún tipo de coacción. La empresa le libera al empleado la herramienta para el uso laboral y, además, le da la confianza para que se autogestione.

Igualmente, hay ciertos usos que es preferible prohibir.

Por supuesto, todos aquéllos que están reñidos con la ética laboral o que ponen en peligro la estabilidad de los sistemas de la organización, como la descarga de software, por ejemplo, que puede introducir virus, troyanos o malware en la intranet; la mayoría de las veces por desconocimiento y sin ninguna mala intención del empleado, pero la empresa debe evitar correr este riesgo. En este caso, la herramienta no permite la descarga de software.

Además, están los sitios que se deben bloquear sin vueltas, como los de pornografía o de contenidos que violen la ley. La organización no debe jamás exponerse a sanciones causadas por la irresponsabilidad de algún empleado.

¿No es un proceso tedioso el de incorporar páginas a esa lista negra?

Es que no lo hacemos nosotros ni la empresa. Consultores en IT es  partner de una compañía de monitoreo líder, que tiene gente en todo el mundo realizando este trabajo. Así que lo único que debemos hacer es cargar este repositorio o base de datos y, automáticamente, se aplica el filtro que impide acceso a esa clase de sitios. Esto no exige más mantenimiento que una actualización automática, como la base de datos de un antivirus.  Y ya que lo mencioné, nuestra aplicación puede integrar cinco motores antivirus en tiempo real que agregan este servicio combinado al de monitoreo.

¿La clave entonces estaría en la flexibilidad del control?

Exacto. La herramienta que utilizamos tiene la capacidad de filtrar según los esquemas que uno desee: horarios, usuarios, tipos de página, de navegación, contenidos, etc.  Una situación típica es que yo como jefe te permita navegar en forma ilimitada, pero no quiera que tengas acceso a radios ni a videos, para que no ocupes ancho de banda. Sin embargo, accedería a liberártelos en tu hora del almuerzo. Así, podemos definir todas las combinaciones que los gerentes entiendan beneficiosas para la empresa.

Y las organizaciones que necesitan tener un control más exhaustivo, cuentan con la opción de  monitoreo en tiempo real. De esta forma, apenas se percibe una violación se interrumpe la conexión o se preconfigura una alarma que avisa por correo electrónico.

¿Cómo se implementa en empresas que no disponen de tiempo ni recursos para el seguimiento?

La clave de la oferta de estos servicios pasa por las variantes. Ya mencionamos que podemos bloquear contenidos y sitios, monitorear en tiempo real, emitir informes personalizados e, incluso, realizar el monitoreo como servicio. Consultores en IT cuenta con expertos en control de navegación y trabajamos tanto para grandes organizaciones como para Pymes. Tomamos los requerimientos de la empresa, configuramos la solución y nos ocupamos de la gestión completa, definiendo reuniones presenciales o por videoconferencia para el análisis de resultados y reportes.

Quiero agregar, además, que los costos por usuarios son muy bajos. Debido a ello, estas soluciones se están convirtiendo en estándares corporativos. Las gerencias entienden que el recupero de la inversión es altísimamente satisfactorio, porque mejoran la productividad notablemente, a cambio de una inversión muy poco representativa.

Conozca más sobre la solución CIT Control Navegación de Consultores en IT.

Ver la nota en Canal Ar

4 Comentarios

  1. Newsletter: Noviembre | Consultores en it

    […] Monitoreo corporativo: seguridad en el uso de internet […]

    Responder
  2. Disertación en Polo IT de Buenos Aires | Consultores en it

    […] Monitoreo corporativo del uso de internet – Entrevista de Canal Ar a Horacio Biscoglio […]

    Responder
  3. Exitosa conferencia en Polo IT Buenos Aires | Consultores en it

    […] Monitoreo corporativo del uso de Internet – Entrevista de Canal Ar a Horacio Biscoglio […]

    Responder
  4. Ing. Roberto C. Pilón

    Muy interesante la propuesta Horacio, luego nos contactaremos para analizar las posibles aplicaciones en nuestros principales clientes.

    Responder

Deja un comentario