La PC se puso lenta

Por David Agustín, experto en mantenimiento de equipos y profesional de Consultores en IT.

¿Cuantas veces hemos escuchado este reclamo por parte de un cliente? O, peor aún, cuántas veces hemos padecido el problema en nuestros equipos. Lo primero que nos viene a la mente es: “la PC tiene más virus que programas”. Hoy en día, las vías de entrada para estos bichos son muchas y, a pesar de lo que se cree, el rol de algunos antivirus puede no ser tan efectivo. Sin embargo, no siempre el motivo se halla en el spyware y sus derivados. Es más, muchas veces no tiene relación con el soft, sino con el hardware del equipo. Vamos a dedicarnos a un caso puntual este último (pues del otro hay abundante material en la web): falla en el disco rígido.

Windows 2000, XP y 2003 tienen un sistema de protección y auto-regulación frente a unidades de disco o lectoras DVD defectuosas: si se producen varias fallas seguidas en la comprobación de redundancia cíclica (CRC) o en el tiempo de espera al utilizarlas, el sistema operativo reduce progresivamente su velocidad de transferencia, hasta caer en el limbo final conocido como modo PIO. Cuando esto sucede, el disco trabajará muy lentamente y utilizar la PC se volverá un calvario… para siempre.

O no tan para siempre. Ahí es donde entramos nosotros. La forma de recuperar la velocidad de transferencia original es haciéndole creer a Windows que hemos instalado un disco rígido nuevo, libre de toda falla. Hay varias maneras, pero la más sencilla (y que a la vez nos proporciona confirmación del problema) es la siguiente:

  1. Ir a Panel de control > Sistema (o bien hacer clic derecho sobre Mi PC > Propiedades)
  2. Seleccionar la pestaña Hardware
  3. Hacer clic en Administrador de dispositivos.
  4. Desplegar la sección Controladoras IDE ATA/ATAPI.

Al desplegarla encontraremos varios ítems que variarán de una PC a otra. Nos interesan dos: Canal IDE principal y Canal IDE secundario (pueden estar repetidos).

  1. Hacer doble clic en cada uno de ellos.
  2. Seleccionar Configuración Avanzada.

Allí encontraremos dos secciones: Dispositivo 0 y Dispositivo 1. Si en cualquiera de ellas se indica como Modo de transferencia actual “PIO”, el problema está confirmado.

Para solucionarlo haremos lo siguiente:

  1. Retroceder al Administrador de dispositivos.
  2. Hacer clic derecho en el Canal IDE en cuestión (principal o secundario).
  3. Seleccionar Desinstalar.
  4. Confirmar.

Tras unos instantes, el canal IDE desaparecerá del administrador de dispositivo. Es momento de reiniciar Windows dos veces: la primera para la detección e instalación automática de drivers, la segunda para su correcto funcionamiento.

Y ya está, la PC vuelve a “andar rápido”.

Advertencia: si se repite el problema, hagan backup de los archivos del disco. Su muerte podría ser tan inminente como la de Fidel Castro.

 

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1 Comentarios

  1. germán

    Muyyyyyyyyyy bueno!!! me salvaron!! tenía ese problema y era tal cual está acá!! gracias!!!!

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