Un recorrido rápido por Windows 8 Consumer Preview

Por el Ing. Horacio Biscoglio, director de CIT

Normalmente no realizo evaluaciones de sistemas operativos de escritorio. Sin embargo, confieso que sentía curiosidad por saber cómo Microsoft había asumido el gran desafío de la transición del desktop tradicional a los dispositivos móviles. Le dí entonces una mirada rápida a Windows 8 y decidí compartirlo con ustedes.

La instalación lamentablemente no muestra demasiado, pues, al ser una versión beta, ha sido muy controlada. El instalador muy liviano: pesa 5 MB, permitiendo únicamente hacer un upgrade, el cual yo efectué desde un Windows 7. El punto destacable es que nos da la opción de utilizar como usuario del equipo, una cuenta de Microsoft Passport alternativa, que consolida aún más la estrategia de single sign-on (SSO) de Microsoft y, obviamente, el concepto de trabajar y compartir en la nube.

Al iniciar la sesión veremos que el viejo “botón inicio” se ha convertido en “pantalla de inicio”, abarcando todo el escritorio, donde cada programa o aplicación ocupa una porción de considerable tamaño, obviamente pensado y concebido para el uso táctil. (en este punto es bueno aclarar que el “boton inicio” puede recuperarse y hacerse visible).

Vista inicial  del escritorio de Windows 8

Vista inicial del escritorio de Windows 8

 

Entre las aplicaciones de la pantalla inicio, destacan las relacionadas con Internet y redes sociales. Para utilizarlas no hay más que hacer clic sobre ellas. Obviamente recalco la inclusión de Internet Explorer 10 como navegador del sistema operativo, cuya performance me pareció más adecuada que la de su predecesor.

Navegación y operación del sistema operativo:  todo está en las esquinas

Ya fuera de la pantalla inicio, el  desplazamiento  por el sistema operativo es sencillo. Todas las opciones se encuentran en las esquinas del escritorio, optándose por botones u opciones gráficas en reemplazo de menús de texto. ¡La barra de tareas ha sobrevidido! Sí, en la parte inferior de la pantalla, y nos permite operar de forma similar a la versión anterior del sistema operativo.

Escritorio de Windows 8 sin botón inicio

Escritorio de Windows 8 sin botón inicio

 

Sobre la barra de tareas aun podemos fijar los iconos de las aplicaciones que más utilizamos. como nuevas opciones se destacan la posibilidad de agregar un teclado táctil y  La opción desktop desde la cual  tenemos acceso a la configuración general del sistema.

Pantalla con el teclado táctil en funcionamiento

Pantalla con el teclado táctil en funcionamiento

Lo que ya conoces, mejorado

La propia compañía describe a Windows 8 con la frase “Lo que ya conoces mejorado”, porque más allá de las novedades relacionadas con el aspecto y la navegabilidad, el corazón del sistema está basado en el exitoso Windows 7. Aún así podemos mencionar características salientes, que describiremos en detalle en otros artículos:

  1. Backups y copias cronológicas de archivo en forma automática.

  2. Mejoras en la administración y el manejo de opciones de control parental.

  3. Integración y sincronización con la nube a través de Skydrive.

  4. Encriptación de la información sobre cualquier dispositivo que se conecte al equipo a través de Bitloker to go.

  5. Integración de las opciones de virtualización gracias a la inclusión del Hyper-V client


Conclusión

Utilicé Window 8 por un breve periodo y me quedó clara la idea de Microsoft de mantener la robustez probada de Windows 7, con más agilidad, optimizada para el uso táctil e integrada a conceptos de cloud e Internet.

Como usuario final, la experiencia con el sistema me ha resultado muy agradable, aunque todavía es prematuro para determinar su potencialidad y consecuencias para el mundo IT. Así que seré precavido y dejaré aquí, para continuar analizándolo desde un punto de vista más técnico.

Más noticias

NVIDIA acelera la nube de Microsoft A partir de ahora, las empresas podrán aprovechar más beneficios con la nube. Es que Microsoft ofrecerá, a nivel mundial, recursos de computación acelerada y aplicaciones de gráficos profesionales, habilitados por GPU NVIDIA mediante Azure. Al i...
Microsoft trabaja en su máquina de computación cuántica Ya está desarrollando el lenguaje de programación y las propias fichas. La compañía espera poder desarrollar chips alrededor de lo que llama qubits topológicos, una forma más estable del bit cuántico. Mientras tanto, está desarrollando un lenguaje p...
Microsoft presenta sus novedades para ayudar a los profesionales TI a dirigir la transformación digi... Microsoft presenta sus novedades para ayudar a los profesionales TI. Microsoft ha anunciado hoy, en su conferencia anual Microsoft Ignite, nuevos productos y servicios que engloban seguridad, productividad, inteligencia y nube, con el fin de facil...

2 Comentarios

  1. Marcelo Malvicini

    Gracias Horacio. Me pareció muy interesante este primer acercamiento. Espero que esta nueva versión cumpla con las espectativas, y no sea otro intento infructuoso de modernizar lo que ya era bueno. La historia nos aconseja esperar el Windows 9, pero espero que esta vez la cosa venga seria.
    Cómo es en cuanto a performance? Otro Vista?
    Gracias

    Responder
    • Horacio Biscoglio

      Hola Marcelo,
      Mi percepción de la performance durante el uso que hice del producto fue muy buena, de hecho como coincidimos en cuanto al sabor amargo que nos dejo Vista en ese aspecto, la performance que fue algo a lo que le preste mucha atención, y estoy gratamente sorprendido hasta ahora. De todas maneras te invito a probarlo y a que compartas tu opinión con nosotros, ya que siempre es bueno ver como lo perciben desde otros ámbitos.
      Saludos y gracias por tus comentarios, esperamos ver pronto tus comentarios.

      Responder

Deja un comentario