Hitos de la historia IT

Que la informática es cosa seria, ya lo hemos comprobado. Para ello basta con recordar los rostros de preocupación de las gerencias ante las primeras Commodore 64 que pretendían reemplazar a las máquina de escribir eléctricas o la relevancia de Arturito en la zaga de La Guerra de las Galaxias.

Pero la moderna historia tecnológica también tiene aspectos divertidos y gurús que han acertado tanto en sus afirmaciones, como Horangel en los horóscopos de los famosos cada principio de año.

Por ejemplo, en el año 1943 el presidente de IBM Thomas John Watsondijo: “Creo que en el mundo hay mercado para quizás cinco ordenadores”. Si bien esto nunca pudo ser comprobado, en una solicitada en The Guardian, el prestigioso diario inglés, el propio Sherlock Holmes, agobiado por las consecuencias de tal devastadora afirmación, advirtió que el presidente de IBM no tenía ningún tipo de parentesco con su fiel y perspicaz ladero, el infalible  Dr. John H. Watson.

Unas décadas más tarde, en 1977, otro iluminado líder de la industria lanzó sin pelos en la lengua el temerario pronóstico: “No veo la razón por la que alguien quisiera tener una computadora en su casa”. Por respeto a su familia y su propio honor, no mencionaremos aquí su nombre (Ken Olsen, co-fundador de Digital Equipment Corporation, DEC para los amigos).

Pero claro, hay quienes no conocen a estos eminentes señores y atribuyen sus desgracias a un desconocimiento del mercado que estaban lejos de poseer, pues ya quisiéramos nosotros ganar en varias existencias el dinero que ellos acumularon en una. Bill Gates es más conocido, también es millonario… billonario… muy pero muy billonario… y exitoso. También es un cráneo y el creador de los productos de software más utilizados en la historia y en la actualidad. Y Bill metió también un poquito la pata (para ser exactos, casi hasta la ingle) cuando afirmó en 1981 que “640 kb de memoria son más que suficientes para correr todas las aplicaciones”.

Unos días atrás, el vendedor de loterías de la cuadra donde Consultores en It tiene sus oficinas comerciales, le respondió a uno de nuestros compañeros que su herramienta tecnológica más avanzada seguía siendo el teléfono porque “internet sólo servía para ver porno y los emails sirven nada más que para enviar basura”. Dejamos de reírnos de él cuando leímos estadísticas que afirmaban que más del 50% de las imágenes de internet eran para adultos y que la mayoría del tráfico de email era spam. Quizás ese hombre merezca una oportunidad en el sector TIC.

0 Comentarios

Deja un comentario