Caso de éxito Capacitación Certificada en AES para su personal de IT

Por Horacio Biscoglio, director de Consultores en IT

Muchas veces pensamos en certificar como en el paso de un examen. Eso está bastante lejos de la realidad. Al punto que la diferencia entre lo que creemos y el esfuerzo real que resulta en la práctica, puede ser la causa del abandono y la falta de resultados. Pero mejor que decirlo es mostrarlo con un caso real de una gran compañía.

Durante los últimos seis meses trabajamos junto al equipo IT de AES Argentina, uno de los tres inversores principales del sector eléctrico argentino. Con ellos nos propusimos la certificación progresiva de sus profesionales como Microsoft Certified IT Prosesional, para lo que emprendimos un proyecto de capacitación integral.

El puntapié inicial consistió en la selección del camino de certificación. Este es un punto clave, porque si no se planifica el recorrido, suelen aparecer dificultades no previstas que terminan volviendo irreconciliable la capacitación con el día a día de trabajo. Luego, pasamos al armado de los cursos personalizados, de acuerdo a los temas en los que debía examinarse cada integrante del equipo. Por último, dictamos los cursos y realizamos jornadas de consultas, muy necesarias a la hora de preparar a los profesionales para las evaluaciones de certificación.

Jorge Valentini es miembro del equipo de Servicios de Información en AES y rindió satisfactoriamente todos los exámenes, logrando las credenciales Microsoft Certifided Technologies Specialist (MCTS), Microsoft Certified IT Profesional (Server administrator (MCITP)) y Microsoft Certified Solutions Associate (MCSA). Personalmente, me interesa tanto la opinión y valoración de las personas que se relacionan con nosotros, como el resultado mismo del proceso.

Jorge Valentini. Sistemas AES.

Jorge Valentini. Sistemas AES.

Por eso, la satisfacción es muy grande cuando profesionales como Jorge tienen para nosotros palabras como las que siguen:“El camino hacia la certificación de una carrera completa de Microsoft no es del todo sencillo. Sin embargo, es muy reconfortante contar con instructores que, lejos de limitarse a la formación técnica, se preocupan por transmitir su experiencia y no se desentienden del examen, sino que lo consideran una instancia más del aprendizaje. Nuestro trabajo nos obliga a estar capacitados, y este tipo de certificaciones nos avalan ante clientes y superiores. Es posible que vuelva a tomar un curso de certificación en productos de Microsoft y, si lo hago, seguramente voy a prepararme con instructores de Consultores en IT

En conclusión, y según mi opinión, la clave de éxito de este y muchos otros casos está asociada a tres conceptos:

  • la certificación no es un examen sino un proceso;
  • en ese camino, es fundamental el compromiso de los capacitadores y del equipo que pretende alcanzar el objetivo y,
  • finalmente, los buenos resultados se sostienen con buenos trabajos y éstos son más factibles de lograrse a través de relaciones de confianza y cordialidad.
    .

Descripción técnica de la capacitación

La capacitación para AES Argentina incluyó el dictado personalizado en San Nicolás y Buenos Aires.

Los principales cursos impartidos fueron:

  • Configuring and Troubleshooting Windows Server 2008 Active Directory Domain Services
  • Configuring and Troubleshooting Identity and Access Solutions with Windows Server 2008 Active Directory
  • Planning and Implementing Windows Server 2008
.
Los exámenes fijados como objetivos fueron:
  • 70-640: Windows Server 2008 Active Directory, Configuring
  • 70-642: Windows Server 2008 Network Infrastructure, Configuring
  • 70-646: Windows Server 2008, Server Administrator