Conozca por que las empresas deben acercarse a la nube

Por Horacio Biscoglio, director de CIT.

Existen aún muchas dudas respecto al tema y me gustaría argumentar por qué las empresas, especialmente las pymes, deberían empezar a migrar sus operaciones a la nube. Ante todo, recordemos que se llama nube a la información, servicios y aplicaciones alojadas en centros de datos de primer nivel, funcionando en forma constantes y que pueden ser accedidos y manejados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, como ser, PC’s, notebooks, tablets o smartphones.

En principio, estos entornos se han vuelto extremadamente seguros. Hoy los proveedores de servicio garantizan la disponibilidad y performance adecuada de las soluciones contratadas. Esto incluye: energía ininterrumpida, acceso y funcionamiento (el 99% del tiempo), mantenimiento constante de equipos, seguridad física, protección contra accidentes (incendios, daños estructurales, etc.), capacidad de crecimiento rápida, servicios profesionales de administración, backup permamente, entre otras. Todas ellas de vital importancia.

El concepto simple de la nube permite a cualquier persona, aún con muy pocos conocimientos de IT, capitalizar rápidamente sus múltiples beneficios. El primero de ellos es contar con un datacenter de primer nivel para sus aplicaciones de negocios, a la altura de las más exigentes compañías internacionales, pagando un cargo mensual relativamente bajo, que potencia al máximo la relación costo-beneficio.

Además, una pyme en la nube podrá:

  • Trabajar desde cualquier ubicación
  • Reducir de costos de operaciones y mantenimiento de equipos
  • Simplificar la estructura informática en general
  • Profesionalizar los servicios informáticos brindados por  terceros
  • Mejorar sustancialmente la seguridad informática de datos de la empresa
  • Interactuar informáticamente con clientes y proveedores
  • Poner fin a problemas de  falta de  energía  y reducir consumos
  • Contar con mayor o menor capacidad de procesamiento informático de acuerdo a sus necesidades.

Por supuesto, cada vez que uno muestra estos beneficios, aparece la pregunta por los riesgos o debilidades. Y un modelo destinado a revolucionar la forma en que las pymes utilizan la tecnología, trae aparejados elementos que deben ser analizados y resueltos adecuadamente. Y para ello es fundamental contar con el asesoramiento de  consultores tecnológicos idóneos y con una visión muy apropiada del negocio.

Nuestro análisis

En Consultores en IT, hemos desarrollado un análisis básico de estos elementos, que recorren los siguientes puntos críticos:

¿Realmente el proveedor cuenta con los servicios que ofrece?  Los servicios en la nube, no necesariamente quieren decir  servicios en el extranjero. Pueden contratarse proveedores locales que ofrecen la ventaja de un tratamiento cara a cara y que, además, nos dan la posibilidad de visitar y conocer sus datacenters.

¿La disponibilidad del servicio y la seguridad de mi información están garantizadas? Como toda relación comercial entre empresas, debe existir un contrato que describa claramente cual es el compromiso que asume el proveedor.

¿Requiero de otros servicios o proveedores? Obviamente el rol del  proveedor de internet es fundamental. Contar con una conexión a internet de calidad es un factor fundamental para la implementación de estos servicios como modelo de trabajo.

Entonces, la pregunta a hacernos es si podemos acercarnos a la nube sin poner en riesgo nuestra estructura corporativa, nuestras operaciones, servicios, en definitiva, la empresa misma. Mi respuesta como consultor claramente es que sí, siempre que respetemos la premisa de estar correctamente asesorados. Sumado a ello, recomendaría seguir los siguientes pasos.

  1. Optar por la prueba de servicios cloud que no impliquen una alteración de las operaciones críticas de la empresa, por ejemplo, una aplicación antispam o servicios de monitoreo y control
  2. Una vez familiarizados con la nube y el proveedor, el concepto puede avanzar hacia servicios más complejos o con un nivel de compromiso mayor, por ejemplo, backup online, almacenamiento de datos o sistemas comerciales no críticos.
  3. Finalmente, cuando el nivel de integración de la solución cumpla con las expectativas de la organización, se podrá decidir migrar a la nube los sistemas comerciales de mayor criticidad.

 

Conclusión

Considerando el crecimiento de los servicios  en la nube y que la disponibilidad de dispositivos  y conectividad están transformando la manera en que los negocios se benefician de las tecnologías y servicios de IT,  es casi un requisito indispensable para cualquier empresa determinar el impacto que este nuevo paradigma tecnológico tendrá en sus operaciones diarias. Aquellas que lo hagan adecuadamente y con foco en mejorar sus estructuras de negocios  gozaran de una ventaja completiva estratégica en el cambiante mundo actual.  Y reitero, no es un paso simple, sino necesario. Por tano, para ello es fundamental que sea condudido por profesionales idóneos y especialmente capacitados en estos complejos procesos de cambio.

Presente y futuro de los servicios en la nube

De acuerdo a encuestas de IDC cerca del 40% de los encuestados utilizan alguna aplicación o servicios en la nube  y la expectativa es  que esta tendencia siga creciendo en forma acelerada durante los próximos 3 años, donde se espera contar con 15  mil millones de dispositivos en línea  y más de 3 mil millones de usuarios conectados para finales del 2015.

Para ese mismo año, está previsto un aumento del 100 % de la  cantidad de tráfico de datos, del 150 % de la información a almacenar y del 300% de servidores en la nube.