Conozca los puntos esenciales que su plan de capacitación debe tener


Cómo capacitar a sus empleados

El éxito de una empresa depende en gran medida del talento de sus colaboradores ¡Sepa capacitarlos correctamente!

Nuestra experiencia en brindar servicios profesionales de consultoría y capacitación certificada, nos ha permitido entender que en toda empresa son fundamentales sus colaboradores y que el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento y del conocimiento del equipo.

Pero para asegurar este éxito es necesario contar con un plan de capacitación en tecnología que contemple las necesidades de formación y entrenamiento   lineados con las necesidades de la compañía.

Para lograr este objetivo es necesario diseñar y administrar un plan de capacitación, en el cual deben realizarse una serie de pasos en secuencia que aseguren el éxito de la inversión. Aquí les detallamos los puntos esenciales con el que todo plan debe contar:

  • 1 – Diagnóstico

    Es el punto inicial del proceso de capacitación, la evaluación de las necesidades de la empresa permite determinar que conocimientos tecnológicos se deben tener para operar adecamente y cuales podrían incorporarse para sacar el máximo potencial con el que se cuenta.

  • 2 – Establecer metas para la capacitación e inversión

    Se debe definir claramente qué objetivos se quieren alcanzar con la capacitación y de qué manera se recuperará la inversión, por ejemplo, si se contrata un curso de Project para sus recursos, se debería poder estipular cuanto tiempo y dinero se ha ahorrado en la ejecución de proyectos por utilizar la herramienta.

  • 3 – Seleccionar cursos y empleados

    La capacitación general no suele ser efectiva en todos los casos, seleccionar a los más idóneos para la toma de capacitación y los cursos que más se ajusten la idiosincrasia de la organización suele ser un mejor camino que capacitar en masa.

  • 4 – Realizar un cronograma

    La programación es fundamental contar con un calendario permite hacer un seguimiento del cumplimiento y el éxito del plan, además nos permite conocer el impacto cuando por diversos motivos debemos modificar y readecuar las capacitaciones.

  • 5 – Verificar la disponibilidad de los recursos necesarios.

    Tiempo, aulas, equipos, materiales, transporte, etc son recursos logísticos fundamentales dentro de los planes de capacitación, asegurar su existencia y disponibilidad es clave para evitar problemas que impacten al plan.

  • 6 – Asegurar la calidad de contenidos y la certificación de los capacitadores.

    Los éxitos de las capacitaciones dependen indudablemente de la calidad de los temas y sobre todo de la profesionalidad de quien los dicta, en tecnología la forma de verificarlo es asegurarse que el mismo se encuentre certificado en las herramientas que capacita.

  • 7 – Evaluar los resultados.

    Es vital poder medir la efectividad de las capacitaciones impartidas, si esta fue efectiva, debería lograrse un cambio de conducta en los colaboradores, un   impacto positivo en la productividad de la empresa y mejoras en el desempeño de cada individuo, todo esto debería poder ser medido y controlado de una manera clara y práctica, existen muchas metodologías para hacerlo en que se pueden medir los siguientes puntos.

    a-  satisfacción, que determina en qué medida se valoró la capacitación por parte del empleado.
    b- Aprendizaje, determina el grado de conocimiento adquirido.
    c- Comportamiento, permite ver si las personas han transferido a su trabajo el conocimiento adquirido.
    d- Resultados, mide el impacto en cuanto a cantidad y calidad para compararlos con los objetivos planteados.

La capacitación adecuada del capital humano y el uso de la tecnología son dos pilares fundamentales para ser éxito y sobrevivir en los negocios de hoy. En Consultores en IT estamos preparados para ayudarlo a sacar el máximo partido, contáctenos y comience a transitar el camino del conocimiento para llegar al éxito.